Esta es una recomendación que hacemos a nuestros usuarios no solo para este tipo de documentos, sino para cualquier otro. Y nos basamos en la experiencia: hace poco, uno de nuestros clientes escribió a nuestro equipo de soporte técnico para hacernos una consulta.
Su antiguo equipo había tenido problemas con su disco duro y había perdido toda la información. Además, no sabemos cuál era exactamente la razón, tampoco podía recuperarla con cualquiera de las herramientas que nos ayudan en esta tarea.
El motivo de su comunicación es porque tenía intención de denunciar unos comentarios ofensivos sobre su persona aportando la certificación digital de eGarante, y los certificados los había guardado en su disco duro.
Pero con el problema que había tenido con el disco duro, sus certificados se perdieron, junto con otra mucha información y documentación valiosa para él. Y no era esto solo lo que había perdido, sino también la posibilidad de denunciar, porque los contenidos ofensivos habían sido borrados.
Cuando nos preguntó, inmediatamente le preguntamos si no guardaba una copia de seguridad, bien en alguna unidad externa bien en algún servicio de almacenamiento en la nube, de los muchos que hay, pero lamentablemente, este usuario no había tomado esta precaución, y perdió la oportunidad de legitimar su derecho a denunciar el suceso.
Lo cierto es que solo en entornos empresariales -y también algunos usuarios avezados- encontramos la sana costumbre de realizar copias de seguridad periódicas de nuestra información, pero cuando hablamos de usuarios particulares, la mayoría confiamos en que nuestro ordenador y nuestro disco duro van a durar eternamente, y con él, nuestros documentos, fotos, emails, etc.
Pero no, la vida de un ordenador es limitado. Y aunque es cierto que existen muchos métodos y herramientas para recuperar la información, la decisión más sabia siempre es la de conservar copias de nuestra información valiosa a buen recaudo.
Existen muchos servicios de almacenamiento online totalmente gratuitos de los que podemos tirar para estos menesteres. Y la capacidad de almacenamiento gratuita es casi siempre muy alta (One Drive, Dropbox, etc.).
Si lo que te preocupa es la seguridad de estos dispositivos, debemos decirte que la seguridad al 100% no existe, pero estas grandes compañías invierten grandes sumas de dinero en securizar sus servicios. Es más probable que el error lo cometamos por nuestro lado (que tengamos nuestro ordenador infectado y nos cacen las contraseñas, o que nos dejemos sesión abierta en un ordenador público, o que nos roben algún dispositivo) a que el problema se genere en sus servidores. Ojo, difícil, pero no imposible.
Sea como fuere, con unidad de almacenamiento privada y personal o con servicios online, incidimos: guarda siempre copia de tus documentos importantes. Es mejor, como dice el refranero español, “prevenir que curar”.
¡Feliz copia de seguridad!