¿Cuáles son las consecuencias de enviar comunicaciones electrónicas sin eGarante?
- No existe un tercero que certifique la integridad del contenido de las comunicaciones, por lo que aportar éstas conforme las obtendríamos de nuestro proveedor de servicios de correo electrónico adolecería de solidez probatoria.
- Estas comunicaciones resultan fácilmente impugnables en caso de disputa o desacuerdo.
- Las comunicaciones sin certificar por eGarante no demuestran una sólida integridad y son fácilmente modificables.
eGarante aporta seguridad tecnológica y legal
- eGarante permite certificar electrónicamente las comunicaciones electrónicas, el contenido, archivos adjuntos de las mismas y el momento exacto en el que se producen éstas, a través de un sello de empresa reconocido y emitido por una Autoridad Certificadora reconocida independiente-, regulada en la Ley de Firma Electrónica, y que genera una evidencia electrónica del proceso de comunicación y el contenido incluido en la misma.
- Todo el proceso de certificación se produce de forma casi instantánea, de manera segura y sencilla, en unos pocos clics. La herramienta de certificación es integrable con cualquier plataforma de correo.
- eGarante, respecto al emisor de la comunicación electrónica, constata la información generada en el envío.
- eGarante permite acreditar la integridad de un documento electrónico al enviarlo. Es decir, se certifica que el documento no pueda ser alterado.
eGarante actúa como testigo online independiente
- eGarante certifica las comunicaciones electrónicas del usuario solicitante a través de un sistema basado en firma electrónica avanzada por lo que en el proceso intervienen el emisor de la comunicación, el receptor de la misma y eGarante como testigo tercero independiente que, siendo neutral, acredita tecnológicamente la comunicación electrónica y su contenido.
- eGarante genera una evidencia criptográfica sólida que entrega al usuario por lo que es éste quien debe guardar los documentos firmados por eGarante.
Aporta prueba documental fácil de presentar basada en una certificación
- La firma de un documento electrónico que presta eGarante crea una evidencia electrónica que tiene capacidad probatoria en un proceso. Esta evidencia electrónica equivale al documento privado regulado en el artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y puede tener plena validez en un proceso. Asimismo, al generar una evidencia electrónica sólida, el documento electrónico certificado disuade a la otra parte de comenzar un proceso judicial o arbitral.
¿Qué documento genera eGarante? ¿Para qué sirve?
- Según el artículo 3.5 de la Ley de Firma Electrónica, se considera documento electrónico la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.
- El documento electrónico generado por eGarante garantiza la integridad del contenido y la identidad del testigo tercero independiente que lo acredita. Por ejemplo, un contrato incluido en un archivo en formato pdf es un documento electrónico que obtiene mayor fortaleza probatoria con la intervención de eGarante al certificar con firma electrónica avanzada el contenido del mismo.
Certificación electrónica del proceso de comunicación y del contenido
- Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante, y confirma su identidad. Este certificado refuerza y reviste al documento electrónico de una fortaleza probatoria no existente en el documento electrónico sin certificar.
- eGarante emplea la firma electrónica avanzada, regulada en el artículo 3.2 de la Ley de Firma Electrónica y permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados; está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
Sellado de tiempo
- Es el proceso técnico incluido en la infraestructura tecnológica de eGarante en el que un tercero valida el momento en el que se produce la comunicación electrónica. Esto permite demostrar que una serie de datos han existido y no se han modificado desde un intervalo concreto en el tiempo.