Nos encanta que nuestros usuarios nos cuenten cómo eGarante les ha ayudado a solucionar sus problemas digitales. Para muestra, un botón: la banda de música Ipsilon. El grupo musical editó un nuevo disco, “Las crónicas de Enki”, bajo la licencia de creative commons. Sin embargo, ellos vendían una edición especial que incluía un álbum con ilustraciones a través de su página web y otros marketplaces, y su música se podía escuchar a través de las plataformas habituales: iTunes, Spotify, etc.
El grupo detectó que un par de páginas estaba vendiendo el álbum sin haber informado al grupo ni, por supuesto, haber pedido autorización. Así que en Ipsilon se pusieron manos a la obra: certificaron el contenido con eGarante y enviaron una comunicación al sitio que, automáticamente, retiró de la venta el álbum.
Pero dejemos que Óscar, uno de los miembros de la banda, nos lo cuente tal y como nos lo envió vía correo electrónico:
“Soy @nefeli, acabo de agradecerte por twitter la ayuda que nos ha supuesto eGarante a mi banda Ipsilon. Quería hacerte llegar nuestra historia por si quieres conocerla, aunque me consta que ya tienes muchas.
Somos un grupo de amigos que tenemos una banda de metal desde hace varios años. Nada profesional, cada uno llevamos nuestra vida y tenemos nuestros trabajos (como verás yo soy administrador de sistemas Linux), sino que hacemos esto por afición y disfrute.
Hace algo más de tres años decidimos que pese a que esto es una afición, queríamos darle un «giro serio» y embarcarnos en un proyecto con una buena composición, una buena grabación y una buena producción. Como te comento, 3 años y medio de duro trabajo y más de 10.000€ de nuestro bolsillo invertidos en este proyecto, que dicho sea de paso no creemos que lleguemos siquiera a amortizar. De cualquier modo esto lo hemos hecho por nuestra pasión por la música, no por ganar dinero…
Nosotros ofrecemos el disco en venta a través de internet en las plataformas típicas, y por escucha gratuita a través de spotify y bandcamp, sin embargo el disco está licenciado bajo Creative Commons 3.0 BY-NC-ND y su distribución y copia sin ánimo de lucro es legal más allá del derecho de copia privada de España, y de hecho el disco ronda varios tackers de torrent y sitios de descarga directa.
Ahora bien, lo que nos mató es comprobar como dos sitios, mp3va y mp3caprice, estaban vendiendo nuestra música sin nuestro conocimiento y por supuesto consentimiento. Una cosa es ser consciente de que los modelos de negocio cambian, de que los discos hoy en día se venden poco, de que amortizar el dinero que hemos invertido es realmente complicado, etc, porque eso lo compensa con creces las felicitaciones y reconocimiento de nuestro cada vez más creciente público y de varios medios por Internet. Pero de ahí a que alguien a quien no conoces de nada se descargue tu música por torrent y la ponga a la venta en su web a un precio al que es difícil competir y quedándose con todos los beneficios es realmente frustrante.
Nuestro batería contactó con ambas páginas (una rusa y una ucraniana). mp3carpce borró el contenido casi de inmediato, pero los de mp3va «tuvieron la cara» de contestarnos en tono «Ups, perdón, lo solucionaremos enseguida» y pasar olímpicamente de nosotros… Hasta que me metí por medio con egarante. Lo conocí en una entrevista que te hizo Dabo, por cierto la mar de interesante, y lo tengo presente desde entonces. En cuanto les contesté elevando un poco de tono el mail y poniendo a egarante en copia, la página desapareció por arte de magia.
Así que te doy las gracias en nombre de la banda, porque con tu proyecto has conseguido que algún piratilla deje de lucrarse con la ilusión, el duro trabajo y el gran esfuerzo económico de 5 amigos que luchan por conseguir un pequeño hueco y reconocimiento en el panorama musical.
Un saludo de parte de Ipsilon!